Podovis la línea completa para el bienestar de los pies y piernas

 1  ¿POR QUÉ SE PRODUCE EL MAL OLOR EN LOS PIES?

El sudor no es el único causante del mal olor de los pies. Lo cierto es que una alimentación predominantemente proteica y un escaso aporte hídrico acidifican el sudor de todo el cuerpo, que es la causa del olor desagradable. Sin embargo, a menudo, los verdaderos responsables son las bacterias que encuentran en la humedad y el calor del calzado el ambiente ideal para reproducirse. Las bacterias atacan las moléculas que componen el sudor de la piel provocando la descomposición, lo que genera este problema tan odiado. Naturalmente, cuanto más ácido sea el sudor mayor será la acción de las bacterias y, por tanto, el riesgo de que el olor resulte desagradable.

 2  ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL OLOR DESAGRADABLE DE LOS PIES Y EL CALZADO?

Se aconseja lo siguiente: cuidar la higiene de los pies, no utilizar el mismo calzado durante varios días consecutivos, evitar caminar con los calcetines (ya que de este modo se recogen muchas bacterias del suelo y cuando se vuelven a calzar los zapatos, las bacterias pueden proliferar fácilmente en ese ambiente cálido y húmedo). También es aconsejable cambiar a menudo las plantillas. Asimismo, se recomienda beber mucha agua y comer mucha fruta y verdura para que el pH de los líquidos corporales se mantenga en valores alcalinos.

 3  ¿POR QUÉ SE SECA LA PIEL DE LOS PIES?

Normalmente la piel conserva cierta cantidad de agua necesaria para mantener su suavidad y para resistir los diferentes tipos de presión a los que se ve sometida y los agentes externos a los que está constantemente expuesta.

Sin embargo, la hidratación de la piel puede disminuir, lo que provoca que los pies se sequen. Las causas de la deshidratación son diversas: puede tratarse de una predisposición genética, del clima cálido de los meses estivales, de una piel sensible. Por otro lado, la piel tiende a secarse con el paso del tiempo. Los baños, las duchas calientes y prolongadas o los jabones agresivos pueden contribuir a deshidratar la piel.

 4  ¿CÓMO SE PUEDEN EVITAR LOS TALONES AGRIETADOS?

Para hidratar y nutrir la piel de los pies y los talones, afectados a menudo por la sequedad, la aplicación diaria (incluso varias veces) de cremas emolientes específicas parece ser la solución más eficaz. Secar los pies a fondo (también entre los dedos) cuando se han mojado y beber como mínimo un par de litros de agua al día para garantizar una hidratación óptima del organismo son otros pequeños consejos que pueden ayudar a solucionar el problema.

 5  ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA QUE LA PIEL DE LOS PIES ESTÉ SIEMPRE LISA Y SUAVE?

Una exfoliación periódica, por ejemplo, una vez a la semana, elimina las células muertas y estimula la renovación celular. Si además se procede a continuación a un masaje prolongado con crema hidratante, se logra una piel lisa y suave mucho más rápidamente.

 6  ¿CÓMO Y POR QUÉ SE FORMAN LAS CALLOSIDADES?

Los callos son imperfecciones molestas, en ocasiones dolorosas, que se forman en la piel de los pies en áreas sometidas a presión como respuesta a un estímulo, como podría ser el caso de un calzado que aprieta demasiado o la fricción y compresión continuas de las medias en algunos puntos, o un defecto de la postura del pie, cuya consecuencia es un reparto desigual de las cargas y presiones cuando se camina.

 7  ¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA FORMACIÓN DE UN CALLO?

En muchas situaciones, los callos se pueden evitar reduciendo las circunstancias que llevan a un aumento de la presión en puntos específicos sobre los pies. Algunas medidas de prevención pueden ser utilizar calzado cómodo y bien sujeto (es decir, evitar zapatos estrechos), o utilizar plantillas específicas que reducen la presión mecánica. En casos más graves, será necesario acudir al podólogo y realizar tratamientos adecuados.

 8  ¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE CONFUNDIR UN CALLO CON UNA VERRUGA?

Para el ojo inexperto, puede resultar bastante común confundir un callo con una verruga, ya que su aspecto es bastante similar: ambos pueden presentarse como zonas de piel blanquecina, en ocasiones algo rugosa, con la presencia frecuente de uno o más puntitos rojos/negros (que son los capilares trombosados). Sin embargo, el origen es diferente, puesto que las verrugas se producen por una infección vírica, mientras que las callosidades son imperfecciones de la capa superficial de la piel debidas a la fricción o a la presión continua sobre algunas zonas del pie. Contacte a su médico si sospecha una fuente patológica del problema.

 9  ¿SON LOS CALLOS Y LAS DUREZAS LO MISMO?

Ambos son imperfecciones de la piel causadas por la presión prolongada contra el calzado.

No obstante, hay diferencias. El callo es una parte de piel más dura y elevada. Por lo general, se forma en áreas donde hay mayor fricción y presión contra el zapato (dedos, metatarsos, etc.). Por su parte, las durezas son solamente imperfecciones cutáneas que se hallan, por norma general, en talones o en la planta del pie y afectan a áreas más extensas.

 10  ¿CÓMO ALIVIAR LA TENSIÓN TRAS UNA LARGA JORNADA?

La costumbre de darse o de recibir un masaje en los pies parece proporcionar energía y una ligera sensación de bienestar. Esto se debe a que en los pies se hallan innumerables terminaciones nerviosas, especialmente de tipo sensible, y a que constituyen el «corazón periférico» del sistema circulatorio, sobre todo en lo relativo al retorno venoso y linfático.

Además, los pies se componen de varios músculos y ligamentos sometidos a esfuerzos importantes a lo largo del día: hacer rodar adelante y atrás una pelota de tenis bajo la planta del pie durante unos minutos es una forma de masaje que alivia la tensión de esta estructura anatómica. También resulta útil realizar estiramientos. Asimismo, es recomendable realizar un baño de pies una vez a la semana (para estimular la circulación sanguínea, se alternará el agua fría con la caliente en barreños separados) para después darse un masaje circulatorio con una crema específica.

 11  ¿CÓMO REALIZAR UN MASAJE DE PIES?

Algunos minutos de tratamiento manual son perfectos para restituir el bienestar a los pies.

  • Acaricia con delicadeza el pie partiendo de los dedos, pasando por la planta hacia los talones y finalizando como mínimo en los tobillos.
  • Golpea delicadeza las almohadillas bajo cada dedo usando los pulgares.
  • Desliza suavemente los pulgares a lo largo del arco interno de los pies y después a lo largo del arco externo.
  • Sujeta los dedos de los pies uno por uno y tira de ellos suavemente..

 

 12  ¿POR QUÉ TENGO LOS PIES FRÍOS?

Unos pies fríos pueden deberse a problemas del sistema circulatorio. Cuando la temperatura externa desciende, nuestro cuerpo activa un mecanismo que busca estimular una vascularización más fuerte cerca de nuestros órganos vitales para favorecer nuestra supervivencia. El descenso del flujo en los capilares hace que, en las zonas periféricas del cuerpo, como manos, pies y nariz, la piel esté más fría. Esto no tiene que ver con la temperatura corporal interna, que permanece estable. En algunos casos puede ser un indicio de una patología, reumática, vascular y/o neurológica, pero los síntomas serían más importantes e incapacitantes, en cuyo caso sería necesario acudir a la consulta del médico.Contacte a su médico si sospecha una fuente patológica del problema.

 13  CONSEJOS PARA QUIEN HACE DEPORTE

Durante la actividad física, en especial si corre, el apoyo plantar es fundamental para garantizar una estabilidad adecuada de los pies, necesaria para reducir las lesiones y los esguinces. El uso de plantillas específicas, que se introducen en el calzado deportivo en lugar de las originales estándar, puede ayudar a que el pie se asiente mejor sobre el calzado y el suelo (aumentando la estabilidad de todo el cuerpo). Además, reducen el esfuerzo del pie en los puntos con presión elevada porque permiten descargar el exceso de presión en la zona de apoyo circundante. No obstante, si esto no fuese suficiente y se diesen, por tanto, problemas más graves, sería necesario acudir al podólogo para obtener un diagnóstico más exacto y realizar, en caso necesario, plantillas ortopédicas a medida para reducir el riesgo de accidentes y mejorar el rendimiento actuando de forma positiva en las articulaciones y los músculos.

 14  ¿TACONES, SÍ O NO?

Esta es una batalla difícil para nosotros los podólogos, porque aquí las leyes las dicta la moda y no los médicos. Los tacones de aguja y las plataformas desplazan el centro de gravedad hacia delante y sobrecargan la parte delantera de los pies, provocando a largo plazo daños en las articulaciones y la espalda. Los diseñadores siguen proponiendo estos modelos porque estilizan las piernas y elevan y redondean los glúteos. El tacón más adecuado para nuestros pies es del de tres a cuatro centímetros, una medida que permite distribuir el peso de forma equilibrada entre el talón y la parte delantera. A la hora de llevar tacones altos pueden servir de alivio dispositivos de silicona, unas plantillas con materiales suaves y elásticos.